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Más sobre la internalización de la interacción
https://doi.org/10.17613/g9na-zh11
- Author(s):
- José Angel GARCÍA LANDA (see profile)
- Date:
- 2011
- Group(s):
- Anthropology, Linguistics, Narrative theory and Narratology, Philosophy
- Subject(s):
- Linguistics, Interactional linguistics, Psychology
- Item Type:
- Article
- Tag(s):
- Psycholinguistics, Social interaction, Interaction, Cognitive evolution
- Permanent URL:
- https://doi.org/10.17613/g9na-zh11
- Abstract:
- English abstract: Psychological processes internal to the individual, as well as those of a symbolic, discursive or cognitive nature, are built on the basis of social interaction, and—given that social interaction exists prior to individuals, exceeds them in complexity, and forms them—the development of consciousness, and of communicative and symbolic processes in individuals can be described as an ineriorization or internalization of interaction. ____________________________________________________________________________ Keywords: Interaction, Internalization, Psychology, Development, Communication, Cognition, Psycholinguistics
1
Más sobre la internalización de la interacción
José Angel García Landa
Vanity Fea (12/07/2011)
En un artículo anterior hablé del origen del lenguaje y de la
comunicación simbólica como una internalización de la interacción
comunicativa. (Nota 1). Esta noción de la internalización de la interacción
fue estudiada no a nivel filogenético sino a nivel ontogenético por L.
S. Vygotsky: el desarrollo del individuo lo ve como una interiorización
o internalización de procesos comunicativos. Así habla Tabea
Becker del enfoque interaccional sobre la adquisición infantil del
lenguaje:
"Desde los primeros años del infante, la interacción juega una parte importante
en la adquisición del lenguaje. Fue L. S. Vygotsky quien preparó el camino para
esta concepción cuando describió al niño (en oposición a Piaget) como ante
todo orientado socialmente, progresando de un intercambio intermental
interaccional hacia un proceso de desarrollo intramental (Vygotsky, Thought and
Language, 1934, MIT Press, 1986)." (Becker, 2005: 93).
En el mismo volumen, John-Steiner et al. observan que "hay en las
ciencias humanas una nueva y creciente importancia de teorías que
enfatizan la interdependencia entre los individuos" (170). (Nota 2)
Podríamos señalar a este respecto el nuevo énfasis en antropología
que enfatiza las peculiaridades de la extrema socialidad humana
frente a la de otros primates. En estas cuestiones no entró Vygotsky,
ni los lingüistas que cito, pero puede verse en el creciente énfasis
que se da en teoría de la evolución a la selección de grupo. De la
historia de las especies humanas, parece desprenderse que fueron
las más intensamente socializadas, que eran a la vez las más
1 García Landa, "Internalized Interaction/Interacción internalizada".
2 John-Steiner et al., "The Role of Metaphor", 170.
2
complejas en su cultura simbólica y lingüística, las que
sobrevivieron, y desplazaron (o quizá exterminaron) a las demás
especies protohumanas y humanas.
Es interesante el terreno común (o lo que debería ser el terreno
común) entre Bajtin y Vygotsky. El dialogismo de Bajtin muestra
cómo el discurso siempre tiene lugar sobre un significado
preexistente, y que el uso de la palabra es una toma de posición con
respecto a ese protodiscurso. La palabra siempre es un terreno de
confrontación, entre los significados de otros y los que queremos
darle—como dice Bajtin en Discourse in the Novel (Slovo v romane),
la palabra de los otros ha de ser expropiada, y el discurso de uno se
construye con la apropiación de los términos de los demás para
nuestros propios fines:
"El concepto de 'apropiación', inicialmente desarrollado por
Bajtin, ha sido descrito por el estudioso de Vygotsky James
Wertsch (John-Steiner 2000) como 'el proceso de tomar algo
que pertenece a los demás y hacerlo propio' (p. 1999). En un
ejemplo a menudo citado que habla a propósito de la
apropiación de las palabras, Wertsch también escribe que
para Bajtin 'La palabra de la lengua es a mitad de otros. Se
vuelve 'de uno mismo' cuando el hablante la puebla con su
propia intención, su propio acento, cuando se apropia de la
palabra, adaptándola a su propia expresión semántica e
intencional' (John-Steiner 2000, p. 199)." (Nota 3)
Sobre la interacción plurilingüística, otro concepto bajtiniano
basado en la construcción interactiva del significado y de la
comprensión, habla así Bajtin:
"El hablante intenta que se lea su propia palabra, y su propio
sistema conceptual que determina esta palabra, en el seno del
sistema conceptual ajeno del receptor que lo comprende: entra
en una relación dialógica con algunos aspectos de este
sistema. El hablante se abre paso a través del horizonte
conceptual ajeno de su oyente, construye su propia
enunciación en terreno ajeno, contra el trasfondo apreciativo del oyente". (Nota 4)
3 John-Steiner et al., "The Role of Metaphor", 173). Ver Wertsch, Vygotsky and the Social Formation
of Mind.
4 John-Steiner et al., "The Role of Metaphor", 174.
3
De este modo, se modela un oyente ideal o receptor implícito que
supone un espacio de mediación entre el hablante y el oyente. Lo
que me interesa resaltar aquí es la necesaria imbricación entre la
interacción comunicativa con el otro por una parte, y el propio
pensamiento por otra, una imbricación que no hace sino resaltar la
constitución social, comunicativa e interaccional de la personalidad
y del propio pensamiento—en este caso tal como se expresa en un
discurso. De hecho, la discursivización del pensamiento contribuye
a expresarlo y a clarificarlo, mediante la necesaria externalización a
un sistema de signos, o si se quiere mediante la recíproca necesaria
internalización de la interacción comunicativa que supone la
construcción de un discurso articulado en torno a una cuestión
dada.
Todo esto venía a cuento de insistir en que los procesos
psicológicos, simbólicos, cognitivos, discursivos, lingüísticos, etc.
internos al individuo, se construyen sobre la base de la interacción
social, y —dado que la interacción social preexiste al individuo, le
precede en su complejidad, y lo forma— podemos describir el
desarrollo de la consciencia y los procesos comunicativos y
simbólicos en el individuo como una internalización de la
interacción.
Como decíamos, la teorización de este proceso para explicar el
desarrollo psicológico del individuo procede de Vygotsky:
"Un segundo principio de la teoría vygotskiana es el del origen
social de los procesos psicológicos. Es en el curso de la
participación en la vida social—desde la más temprana
interacción del recién nacido con sus cuidadores a sus
comunidades de aprendizaje en la vida adulta— como los
procesos cognitivos individuales se forman. Vygotsky no
supone que el funcionamiento mental superior sea una simple
copia de prácticas socialmente organizadas. Sino, más bien,
que los seres humanos extraen de su herencia cultural
compartida los medios y artefactos que son necesarios para
su capacidad de aprender, resolver problemas y crear. En su
4
propia obra, ilustró este principio de que 'toda actividad
simbólica (...) fue en tiempos una forma social de
cooperación'." (Nota 5)
Se verá en esta última cita cómo la teoría de Vygotsky asocia
también el desarrollo cultural de la comunidad y el desarrollo del
individuo—tanto uno como otra pasan de formas interaccionales
externalizadas y efectivas a su internalización y simbolización en
forma de estructuras comunicativas y procedimientos
gramaticalizados o relativamente fijados.
Hay aquí un interesante punto de contacto con la teoría de la
evolución biológica, en concreto con el desarrollo tardío de la teoría
de la selección natural conocido como "evo-devo": la selección
natural no se realiza en el vacío, mediante la competencia entre
individuos ideales plenamente formados, sino que ha de tener lugar
entre individuos que deben constituirse a partir de una simplicidad
5 John-Steiner et al., "The Role of Metaphor", 172.
5
embrionaria; se crea por lo tanto una dinámica compleja entre el
desarrollo del individuo y la evolución de la especie. Esto sucede a
un nivel mucho más complejo de lo que sugería el viejo principio de
Haeckel según el cual "la ontogenia recapitula la filogenia" (Nota 6)—
aunque volviendo en cierto modo a considerar la imbricación
estrecha entre ontogenia y filogenia, esta vez en el marco de un
estudio del desarrollo del organismo dirigido ordenadamente por
genes que son producto de la selección natural y la historia de la
especie.
Tanto en la biología genética "evo-devo" como en la psicología
interaccional que va de Vygotsky a Goffman, hay una relación
dialéctica entre el desarrollo interno de los individuos y el desarrollo
de las estructuras supraindividuales. (Nota 7)
En su artículo "A Role for Relaxed Selection in the Evolution of the
Language Capacity", Terrence Deacon proporciona una
argumentación en el seno de la genética "evo-devo" que resulta de
enorme interés para entender cómo puede tener lugar el desarrollo
del lenguaje en el marco de un desarrollo neurológico flexible. De
paso, por cierto, esta teoría también ayuda a entender por qué la
adquisición de lenguaje se vuelve imposible si no tiene lugar en los
primeros años, y cómo el aprendizaje de segundas lenguas se vuelve
más difícil con la edad. También ofrece, sobre todo, una respuesta
evolucionista a un problema que algunos lingüistas como Chomsky
atribuyen a poco menos que un milagro inexplicable. (Nota 8). Traduzco el
resumen, pero recomiendo leer el artículo entero por su enorme
interés:
"La explicación de la extravagante complejidad del lenguaje
humano y de nuestra competencia para adquirirlo ha
planteado durante mucho tiempo un reto a la teoría de la
selección natural. Para contestar a sus críticos, Darwin se
volvió hacia la selección sexual para explicar el extremado
desarrollo del lenguaje. Muchos teorizadores evolucionistas
actuales han invocado alguna mutación increíblemente
afortunada o alguna variante de la asimilación del
6 García Landa, "Haeckel-Rising."
7 Sobre Goffman, ver por ejemplo su Presentation of Self in Everyday Life, y mi artículo "Internalized
interaction/Interacción internalizada".
8 Ver Hauser, Chomsky y Fitch, "The Faculty of Language".
6
comportamiento adquirido hacia predisposiciones innatas, en
un esfuerzo por explicarlo. Los recientes enfoques evo-devo
han identificado procesos de desarrollo que ayudan a explicar
cómo pueden desarrollarse sinergias funcionales por medios
darwinistas. Es interesante observar que muchos de estos
mecanismos de desarrollo guardan un parecido con algunos
aspectos del mecanismo de la selección natural de Darwin,
difiriendo a menudo en un aspecto (por ej. en la forma de
duplicación, en el tipo de variación, competición /
cooperación). Un rasgo común a ellos es una interacción entre
procesos de selección estabilizadora y procesos de
relajamiento de la selección a diferentes niveles de la función
del organismo. Estos pueden jugar papeles importantes en
muchos niveles del proceso evolutivo que contribuye al
lenguaje. De modo sorprendente, la relajación de la selección
a nivel del organismo puede haber sido la fuente de muchos
rasgos sinérgicos complejos de la capacidad lingüística
humana, y puede ayudar a explicar por qué tanta información
lingüística es socialmente 'heredada'." (Deacon 2010)
En su obra The Symbolic Species: The Coevolution of Language and
the Brain, Deacon ya señalaba que el desarrollo gradual de la
comunicación simbólica, o protolenguaje, creó un nicho ecológico
construido socialmente por los humanos, un nicho que favoreció la
propia adquisición y transmisión del simbolismo y del lenguaje, en
un proceso retroalimentativo. La teoría del origen del lenguaje en su
relación con la teoría de la construcción de nichos ecológicos la
traté por extenso en mi reseña del libro de Derek Bickerton Adam's
Tongue,9 libro que enfoca la misma cuestión desde el punto de vista
de la ecología de la alimentación y de la cooperación en la búsqueda
de recursos por los protohumanos. (Nota 10)
Este artículo de Deacon comenta de modo muy ilustrativo cómo un
proceso tal como la muerte neuronal puede haber contribuido al
desarrollo de los complejos circuitos neuronales que ligan diversas
partes del cerebro—todo ello a partir del principio de que las
neuronas que se activan conjuntamente desarrollan conexiones
9 García Landa, "Adam's Tongue 5: Los nichos no son todo, son lo único" ; "Reseña de Adam's
Tongue"
10 Bickerton, Adam's Tongue.
7
directas entre sí. De hecho este mismo principio se refinó y
perfeccionó en el cerebro humano por medio de la selección
natural, como parte del mismo proceso de retroalimentación.
El argumento central de Deacon es, como se ve, que ciertos
procesos complejos se hacen posibles mediante la interacción de
selección natural y de relajación de esa misma selección que facilita
la "exploración" de posibilidades en ambientes redundantes,
sistemas genéticos duplicados, etc. A la vez, según Deacon, este
procedimiento de crecimiento flexible de las conexiones cerebrales
"significa que las funciones cerebrales seleccionadas para las
demandas cognitivas, perceptuales, de percepción y de producción
del lenguaje, reflejarán únicamente las demandas más persistentes
e invariantes de este nicho lingüístico altamente variable"—lo cual
supone una aportación de gran interés para la teoría de los
universales lingüísticos.
Querría señalar que esta explicación "evo-devo" de las conexiones
lingüísticas en el cerebro también es a un determinado nivel
resultado de esta internalización de la interacción— en el sentido
más literal, puesto que el cerebro se va construyendo en sus
conexiones y circuitos a medida del lenguaje y del pensamiento
simbólico, como resultado de la interacción comunicativa en el seno
de una comunidad. Esto, aunque Deacon argumente contra una
visión demasiado simplista de la internalización del
comportamiento social.
Tal es el papel de la flexibilización de mecanismos cerebrales
necesarios para la cognición y desarrollo humanos, que Deacon se
pregunta si no habría que considerarnos "un simio degenerado", a
degenerate ape:
"This raises an obvious question: Could humans be a self-
domesticated species—i.e., a degenerate ape? The
Munia/Finch analogy suggests that genetic dedifferentiation
affecting the nervous system may have contributed to
functional complexity in human language evolution. Has there
been more widespread degeneration as well? If so, it might
help explain the extensive human cognitive–social–emotional
flexibility compared with other mammalian species. Could
8
human mental plasticity, cultural variability, aesthetic and
religious sensibilities, and susceptibility to social control and
conformity be an expression of cognitive–emotional
dedifferentiation?" (Nota 11)
Y en efecto, somos una especie auto-domesticada, una especie que
se va imaginando y haciendo a sí misma mediante la
retroalimentación que suponen la consciencia, la representación,
las culturas, el lenguaje, los ideales y la autoobservación. Un
primate degenerado, en términos gorilescos quizá, pero the glory,
jest, and riddle of the world12 en términos propiamente humanos.
Traduzco el final del artículo de Deacon:
"El lenguaje es demasiado complejo y sistemático, y nuestra
capacidad de adquirirlo es demasiado fácil, como para que
esto pueda explicarse sólo con el uso cultural o el aprendizaje
en general. Pero el proceso de la evolución es demasiado
complicado y casual como para haber producido este
fenómeno complejo por una mutación afortunada, o por la
internalización genética del comportamiento lingüístico. Estas
metáforas son más adecuadas para el análisis de un artefacto
diseñado. La robustez del proceso de adquisición lingüística,
la profunda integración del lenguaje y de la cognición humana,
y la mutua implicación e interacción sinérgica de diversos y
dispersos sistemas cerebrales en los procesos lingüísticos,
implican conjuntamente que ha habido una adaptación a largo
plazo que ha involucrado una gama muy amplia de
ubicaciones genéticas, y que se han visto implicados muchos
niveles de mecanismos intraevolutivos. Es más probable que
consigamos resolver este misterio si nos acercamos a él con la
expectativa de que la naturaleza produce sus obras más
complejas mediante una lógica que es inmensamente más
sutil, y enteramente diferente, de los métodos de un relojero o
de un ingeniero informático." (Nota 13)
11 Deacon, "A Role for Relaxed Selection".
12 Alexander Pope, Essay on Man.
13 Terrence Deacon, "A Role for Relaxed Selection."
9
Entre estas cosas que nos cuesta entender, hay una que se nos
resiste y tenemos que redescubrir continuamente: el extremo hasta
el cual estamos donde han estado otros antes, que lo que pensamos
surge de lo que otros han pensado, y que lo que tenemos dentro,
nuestras mismas asociaciones de ideas y conexiones cerebrales,
son un resultado de la interacción con los demás en un mundo que
sólo en parte es lo que vemos y tocamos—porque la otra parte nos
lo hemos inventado, un mundo virtual,14 para metérnoslo en la
cabeza y vivir dentro de él.
El lenguaje como tecnología interiorizada
—oOo—
14 Ver García Landa, "La caverna del cerebro."
10
Referencias y enlaces
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También aquí:
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_____. "Más sobre la internalización de la interacción." In García Landa, Vanity Fea 13 Sept. 2025.*
https://blogdenotasvanityfea.blogspot.com/2025/09/mas-sobre-la-internalizacion-de-la.html
2025
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