Representantes y representaciones
Han llegado últimamente más noticias sobre la reforma de las
titulaciones de Filología. Como me producen cierta indignación, comienzo
a redactar este post que acabará por convertirse en una carta redactada
a medias con otra profesora y dirigida conjuntamente a la Dirección del
Departamento de Filología Inglesa y Alemana:
Sr. Director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Universidad de Zaragoza
8 de abril de 2005
Estimado Sr. Director:
Con
fecha de 8 de abril recibimos los socios de AEDEAN una carta de la
presidenta de la asociación informándonos "del resultado de la reunión
del plenario de delegados de universidades (Comisión de la ANECA),
celebrada ayer y hoy en Madrid, y de la petición de actuación URGENTE
que he planteado a los directores y representantes de todos los
Departamentos de Filología Inglesa de España". Citamos y comentamos
primero lo que salió de la reunión:
"INFORME SOBRE LA REUNIÓN DEL
PLENARIO DE DELEGADOS DE UNIVERSIDADES SOBRE LAS TITULACIONES DE
FILOLOGÍA (7 Y 8 DE ABRIL DE 2005)
En la reunión del Grupo de
Trabajo que se ha celebrado durante los días 7 y 8 de abril en Madrid
para elaborar y aprobar una propuesta de titulaciones de grado en
Filología, en la que estaban representados tanto los miembros de la
Comisión de la ANECA como los Decanos (o representantes) de todas las
Facultades de Filosofía y Letras o Filología, se acordó proponer el
catálogo de titulaciones siguientes:
Filología Clásica
Lengua Española y sus Literaturas
Lengua y Literatura Catalanas
Lengua y Literatura Gallegas
Lengua y Literatura Vascas
Lenguas Europeas Modernas y sus Literaturas
Lenguas y Culturas de Asia y África
Lingüística y Lenguas Aplicadas
Estudios Literarios y Creatividad
(algunas
de estas denominaciones pueden no ser exactas, porque cuando se redacta
este informe aún no se dispone del acta de la reunión, aunque indican
con claridad los contenidos a que se refieren)
A lo largo de los dos
días hubo un continuo y tenso debate para incorporar a este catálogo
una titulación específica en Estudios Ingleses, sin éxito, dado que no
hubo una mayoría que apoyara esta solicitud. Sin embargo, se acordó
incluir unas líneas a ese catálogo que dijeran, más o menos, lo
siguiente: "Un número sustancial de Universidades desea que se añada una
titulación específica de Estudios Ingleses al catálogo anterior".
Los representantes de las siguientes Universidades manifestaron su adhesión explícita a esas líneas:
Alcalá
Alicante
Almería
Cádiz
Jaén
Jaume I (Castellón)
León
Murcia
UNED
Hubo
otros representantes que indicaron que no tenían mandato de sus Juntas
de Facultad para manifestarse en ese sentido, por lo que no se sumaron a
esa relación. Hubo otros que se habían ausentado antes de que se
llegara a este punto; y hubo también otros naturalmente que se
expresaron claramente en contra de tal añadido".
Hasta aquí la presidenta de AEDEAN.
Comentario:
Observamos que en esa lista no figura el nombre del representante de la
Universidad de Zaragoza. Ello a pesar de que el Departamento de
Filología Inglesa y Alemana se ha manifestado recientemente a favor de
ese título en Estudios Ingleses. (No sabemos si esa decisión
departamental llegó a conocimiento del representante de nuestra
Universidad). Según la LOU, es la Facultad la responsable de elevar
propuestas de creación de nuevas titulaciones o de supresión de las
existentes. Pero en nuestra Facultad jamás se ha llevado a cabo un
debate ni se ha tomado una decisión sobre la creación de esas
titulaciones ni sobre la supresión de las existentes. Ignoramos si ése
es el caso en otras Facultades. Nos tememos que esta aprobación se ha
llevado a cabo, por lo menos en el caso de nuestra Facultad, por
delegados que actúan a título personal, o por inercia, o quizá con
instrucciones recibidas (¿de quién?) de aceptar la propuesta del grupo
de trabajo de la ANECA sea la que sea, hurtando el debate a las Juntas
de Facultad. Que sepamos, este catálogo de titulaciones propuesto por la
ANECA no se ha aprobado jamás en la Facultad de Filosofía y Letras de
Zaragoza, que ni siquiera se ha planteado abrir un debate al respecto.
¿Por qué tenemos, pues, al parecer, un representante que da el visto
bueno de la Facultad a esta propuesta? Es éste un punto que debe
aclararse con urgencia ante la Junta de Facultad. Es importante que, de
confirmarse esta actuación, el Departamento eleve una protesta a la
Junta de Facultad por esta manera de proceder, y solicite una enmienda.
Y, en el caso de que la Junta de Facultad estime que se ha tomado una
decisión en su nombre mediante un procedimiento inadecuado, también
debería replantearse su postura al respecto con urgencia, y elevar una
protesta.
También observamos que hubo un grupo numeroso de
representantes que al parecer se juzgaron competentes sólo para aprobar
la propuesta del grupo de trabajo, pero curiosamente no el párrafo a
favor de un título de Estudios Ingleses. En lo que concierne a la
actuación de nuestra representante de Junta de Facultad, es difícil
entender su postura. Mal podrá la Junta de Facultad, en efecto, dar un
mandato a su representante para que apoye una lista de titulaciones,
incluyendo o no un título en Estudios Ingleses, si no se ha planteado
jamás tener un debate al respecto. Peor aún podrá esa representante, en
ausencia de ese debate y decisión, excluir una propuesta a la que se
sumaron otros representantes y que viene apoyada por el Departamento
responsable de esos estudios en la Universidad que la envía. De hecho,
parece que nuestra Junta de Facultad da carta blanca a su representante
para aceptar lo que decida una parte de un grupo de trabajo en el que no
participa. La Junta hace con ello una dejación vergonzosa de su
criterio y sus funciones.
Claro que, antes nos podríamos preguntar
si nuestro Departamento es quién para hacer estas peticiones, siendo que
también se ha resistido durante todo el tiempo que ha podido a hacer su
propio debate y establecer su propio criterio al respecto, aun en un
asunto tan básico como la continuidad de los estudios que son su razón
de ser. ¿Quizá el Departamento no ha hecho conocer todavía su postura a
la Junta de Facultad, ignorando que es competente en estos asuntos?
Hemos
venido recordando al Departamento, durante los dos últimos años, que
debía hacerse consciente y responsable de la situación, y adoptar una
postura al respecto de la reforma de las titulaciones. Solicitamos ahora
que, aunque quizá tarde, actúe el Departamento para dar a conocer su
postura ante la Facultad, y hacerla valer, haciendo que se corrija la
actuación de la representante de la Facultad a este respecto. Si los
demás Departamentos de esta Facultad dan por buena esta manera de
proceder, y esta lista de titulaciones, allá ellos. Creemos que el
nuestro no debe hacerlo en ningún caso. En estos momentos, y mientras no
se diga lo contrario, nos encontramos con que la Facultad de Filosofía y
Letras (no diremos siquiera su Junta de Facultad) ha dado el visto
bueno a la supresión de todos los títulos que imparte, y a la
implantación de otros totalmente distintos, sin debatirlo en ningún
momento. Nosotros, al menos, no conocemos ningún acta en la que se tome
tal decisión – adoptada tras un debate, claro, y no por el
procedimiento de designar un delegado que llegue a mesa puesta a decir
amén. Esto es borreguismo, incompetencia, seguidismo, irresponsabilidad,
la trahison des clercs, y, en suma, nos faltan términos para calificar
semejante dejación de criterio. Si existe la más mínima postura tomada
por la Junta de Facultad sobre el catálogo de titulaciones, aparte de
dar carta blanca a su delegado para que apoye la propuesta que vaya
llegando de la ANECA, es urgente que se dé constancia al Consejo de
Departamento, y que éste opine a su vez sobre tal proceder.
Pasamos a la propuesta de la Presidenta de AEDEAN:
"Ante
esta situación, es URGENTE y MUY IMPORTANTE que las restantes
Universidades (quiero decir aquellas que no están en la relación
anterior) se sumen a esa solicitud y así lo manifiesten tanto a la
Presidenta de la Comisión de la ANECA, la Decana de la Facultad de
Filología de la Universidad Complutense (Dña. Pilar Saquero), como al
Presidente de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación
Universitaria y Rector de la Universidad de Autónoma de Madrid, D. Ángel
Gabilondo.
En tal sentido he pedido a todos los Directores y
representantes de Departamentos de Filología Inglesa que DE MANERA
URGENTE se dirijan a sus respectivos Rectores y les soliciten una carta
de adhesión para que se añada un grado en Estudios Ingleses.
Los
argumentos que nos dan la razón los conocéis de sobra, y a la vista de
la relación de títulos de grado que se proponen por parte del Grupo de
Trabajo creo que sobran todos los comentarios. Es evidente que si van a
existir titulaciones propias de Filología Clásica, de Lengua Española y
sus Literaturas, de Lengua y Literatura Catalanas, etc., no hay motivos
científicos, académicos o de demanda social, inserción laboral, etc. que
justifiquen la ausencia de una titulación de Estudios Ingleses, el
título universitario más universalmente reconocido de todas las
Filologías.
La sociedad demanda que cada vez más nuestros ciudadanos
conozcan lenguas extranjeras, y en especial el inglés. Todos los
gobiernos insisten en que hay que promocionar su aprendizaje, etc. Es un
gran contrasentido que, estando todos conformes con ese discurso, se
haga desaparecer un título universitario que está orientado a la
formación de profesores de inglés (entre otros perfiles académicos y
profesionales, por supuesto). Si no vamos a poder formar profesores de
inglés, ¿cómo va a fomentarse el aprendizaje del inglés en España?
¿quién lo va a enseñar? ¿los titulados extranjeros que tendremos que
importar porque no tendremos titulados españoles preparados para esa
tarea? Hay que resaltar que la formación adecuada de un profesor de
inglés no puede conseguirse en un título mixto y casi misceláneo como el
que se propone ahora ("Lenguas Europeas Modernas y sus Literaturas"),
porque la presencia del inglés (en créditos) quedará empequeñecida.
Por
tanto, esperamos que los mismos Rectores que en su día apoyaron nuestra
petición, cuando hicimos la solicitud a la ANECA para el Proyecto (2ª
convocatoria), ahora vuelvan a darnos su respaldo.
Creo que son
momentos de gran incertidumbre y que debemos actuar de forma coordinada.
Seguimos recogiendo firmas, vamos a dirigirnos al Defensor del Pueblo,
el día 15 nos recibe el Presidente de la Sub-comisión de Humanidades, y
la vista de los resultados de la próxima reunión de dicha comisión el
dia 13, tendremos que plantearnos otras acciones, sin excluir
movilizaciones, paros, etc. pero en estos momentos creo que la baza está
en nuestras universidades y en concreto en nuestros rectores para que
apoyen dicha petición de cara a la futura reunión del Consejo de
Coordinación Universitaria." (Fin de la cita).
Apreciamos que la
Presidenta de AEDEAN pide que se busque el apoyo explícito de los
Rectores a una titulación en Estudios Ingleses. Nos parece difícil que
el Rector apoye una propuesta venida de un Departamento en contra de una
postura explícita de la Junta de Facultad sobre la estructura de las
titulaciones. Ahora bien, visto que difícilmente puede decirse que la
Junta de Facultad ha adoptado una postura explícita al respecto (pues se
hurtado el debate a sí misma), el Rector no tiene por qué verse
vinculado a un posicionamiento formalmente inexistente. En tales
circunstancias, creemos que es de la máxima importancia que este
Departamento, reunido en Consejo, intente obtener el apoyo explícito del
Rector, y que manifieste su propia postura en los términos más claros y
contundentes al Consejo de Universidades.
Teniendo en cuenta que no
todos los miembros del Departamento son socios de AEDEAN, y quizá no
hayan recibido esta información, quizá se podría transmitir esta
información y propuesta a todos los miembros del Departamento.
Zaragoza, 8 de abril de 2005
José Ángel García Landa (et al.)
(Se
observará, por cierto, que en la lista aprobada "lenguas europeas
modernas" se ha transformado de momento en "lenguas europeas modernas y
sus literaturas". Es un cambio de énfasis significativo, y quizá
previsible. Tampoco digo que me parezca mal eso).
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