lunes, 22 de junio de 2026
Retropost, 2006: Realidad virtual duplicada
Realidad virtual duplicada
Han salido los últimos volúmenes de la Miscelánea, la revista de nuestro departamento que yo dirigía el siglo pasado, y en uno de ellos ( una reseña de un libro, Memory, Imagination and Desire, editado por Luis Miguel García Mainar y Constanza del Río (Heidelberg, Winter, 2004) en el que tengo un capítulo titulado "An Apocalypse of Total Communication: Utopian and Dystopian Perspectives in Star Maker (1937) and The Matrix (1999)." (Son, respectivamente, la novela de Olaf Stapledon y la película de los Wachowski, ambas muy recomendables). Esta parece ser la frase que más le ha gustado a la reseñista, o quizá la más característica del peipa: "quizá sea una coincidencia relevante que las dos narraciones de un apocalipsis comunicativo, Star Maker y The Matrix, utilizan la estructura fenoménica de su medio (el libro y la pantalla cinematográfica) como un artefacto formal metaficcional que proporciona al lector/espectador un equivalente análogo de la realidad virtual experimentada por los protagonistas". Y es que para proporcionar una experiencia vívida de la realidad virtual… no hay como la realidad virtual. Es decir, hacerla indistinguible de la experiencia semiótica real que está viviendo el lector o espectador. Y, de rebote hacer que nuestra realidad "no virtual" se virtualice. Cada día lo está más. Por cierto, no sé si he citado la reseña o mi artículo.
Hoy hemos visto Alien con los chavales. The Final Cat. Los aspectos más originales y modelnos de la película, aparte de la contribución de Giger al decorado, también tienen un poquito que ver con este asunto de la realidad virtual duplicada. Ya en tiempos me llamó la atención la escena donde se ve la nave extraterrestre accidentada a través de cámaras de circuito cerrado con conexión defectuosa. Cuando nuestro punto de vista se limita a esas cámaras con interferencias la película es ciertamente moderna. Percepción mediatizada por la tecnología, visión limitada por una cámara dentro de la cámara.
Pero en última instancia pasa lo mismo con otras escenas: las de la visión súbita del monstruo. Allí la cámara que limita nuestra visión no es tecnológica, pero sí existe la mediatización de la visión transpuesta del personaje. No vemos al monstruo entero, como no lo ven los astronautas, sólo vemos vagas formas no identificables que se mueven de modo inconexo, o una aparición súbitamente iluminada por una linterna. Todo uso del punto de vista del personaje en la narración, en el cine, enfatiza la mediación del relato por una estrategia de focalización. Y la manipulabilidad, la comunicabilidad de esta reorganización perceptual de la realidad. Y tienen por tanto estas focalizaciones un parentesco con la duplicación de la tecnología de la visión que se da en las ficciones basadas en una realidad virtual, o realidad construida cibernéticamente.
Retropost, 2006: Cataluña por montera
Cataluña por montera
En la Cataluña del Capitán Trueno, blog catalán antinacionalista, comenta el autor como sigue:
La conclusión final es que la ciudadanía "ha pasado olímpicamente" de la élite política catalana que se embarcó en la aventura del Estatut. Y eso demuestra que hay un vacío político enorme entre los ciudadanos de Cataluña que podría ser liderado por un nuevo partido que se erigiera en defensor de los derechos individuales cívicos y en contra de los míticos derechos colectivos de las supuestas naciones. Por ejemplo, Ciutadans.
Pero con vistas al futuro que parece que pasa por la candidatura de Montilla por el PSC, me gustaría destacar una de las frases más venenosas que le he leído a Pedro Jota, lo que ya tiene mérito, publicada el domingo pasado:
"Al margen de que esta crisis haya servido para demostrar que mientras el ofuscado Maragall es mucho mejor persona que político, el atravesado Montilla todavía resulta peor persona que político"
Lo más grave de este comentario es que, además de tener mala intención, es una verdad como una catedral. Lo peor que hay es la fe del converso, y el nacionalismo es una fe, y el de Iznájar es un converso, un pobre obseso con su sangre impura que tiene que quemar en la hoguera política a los que defienden la Razón frente al instinto de territorialidad de los mamíferos.
Por eso tuvimos durante la campaña electoral a Montilla, como Torquemada, enardeciendo a las masas para que arrojaran a las tinieblas exteriores a "populares" y "ciudadanos" como si fueran brujas y judíos.
Y yo le comento:
Muy bueno tu comentario al comentario sobre Montilla. "Que además es cierto". En cuanto al comentario sobre los resultados, dos comentarios: el Estatut sí que ha sido, lamentablemente, votado por la mayoría de los votantes. Los abstencionistas, ciudadanos de segunda por elección, o súbditos autodesignados, delegan su voto por oficio a la mayoría de votantes. Que en este caso han aprobado el Estatut.
Y, lo más triste: que esa situación no tiene remedio. Ciutadans va a tener tan poco arrastre como se muestra en esta votación: su postura no ha sido apoyada más que por una minoría incapaz de cambiar el signo nacionalista que parece preferir contra viento y marea (por razones que a mí se me escapan) la mayoría opinante de la sociedad catalana.
Retropost, 2006: Hogaza
Retropost, 2006: De Prisa, de Prisa: El Making-Off
De Prisa, de Prisa: El Making-Off
- Esta mañana se ha estrenado su post De prisa, de prisa. ¿Satisfecho con el resultado?
- Bueno, de satisfacción conmigo mismo yo nunca ando mal, pero hay que reconocer que aún estamos en la fase de lanzamiento. Por ejemplo, lleva unas doscientas cincuenta visitas, si bien ningún comentario. Tampoco ha tenido trolls, que en estos temas no suelen faltar, todo hay que decirlo.
- Los actores, ¿qué tal?
- Hombre, donde estén los Muñecotes originales, que se quite lo demás. Mediocres, para qué le voy a decir otra cosa. Ya les harán la crítica buena sus fans; el director está para apretarles las tuercas.
- Muchos ppensarán que es usted un proppagandista ppartidista, o un comisario PPolítico de algún tippo…
Ya. Pues… el hombre es un animal político, y más si habla de política. Pero aclararé que por supuesto no pertenezco a ningún partido. He votado en alguna ocasión al PP, pero también al Pécé. Y a Izquierda Unida, y hasta al PSOE, mira. Al PP no lo volveré a votar, por su ceguera interesada y culpable en el asunto de la guerra de Irak, y por sus maneras absolutistas cuando se instala en el poder. De hecho voté a Zapatero en las últimas elecciones, y no por los trenes, aunque está claro que desapruebo su zETApaz. Y en cualquier caso, para qué voy a decirle a usted nada de mis votos, si el voto es secreto, y estamos en el marco de un género de entrevista ficticia, donde todo es o puede ser ficticio.
- A propósito del género, es una aventura nueva para usted, el género dramático…
No tanto. La vida cotidiana es drama. A veces, un drama. Eso no quiere decir que yo sea dramaturgo, aún menos buen dramaturgo.
- Hay quien dice que la caracterización no está muy lograda. ¿concibe usted realmente así las conversaciones entre los miembros del gobierno?
Por supuesto que no. Ya he dicho que no soy un dramaturgo. Por otra parte, el género caricaturesco no tiene por qué ser realista, aunque saque a la luz aspectos de la realidad, y aunque a veces la realidad sea su mejor caricatura. Yo no conozco nada de los ambientes políticos, ni sé cómo hablan los políticos de puertas adentro, ni intento ser "realista" en ese sentido. Y, por supuesto, no tengo ninguna información privilegiada.
- ¿Y en cuanto al trabajo de documentación?
Bueno, leo periódicos, consulto websaits, oigo la radio. La tele no la veo, en cambio, nunca. Quizá eso contribuya a mantenerme más informado, no sé (Risas). Oí sobre la detención de los etarras en la radio, y luego comparé las reacciones en distintos medios: la Cope, El País, Onda Cero… y me hice mi composición de lugar. Por ejemplo, a partir de una interpretación de la infame línea editorial que viene siguiendo El País, o Pravda, como lo llama Jiménez Losantos. En cuanto a Losantos, a veces tan certero al calar al gobierno, su homofobia y otras fobias le llevan en este caso a imaginar fantásticas conspiraciones de masones y homosexuales para urdir una operación que favorezca al gobierno (!) … vamos, planes perfectos. Lo nunca visto. A eso se refería la alusión a Grande Marlaska y la cuerda que le dieron a la Cope para ahorcarse, cuando dijo el juez en su entrevista con Rosa Montero en El País lo de su matrimonio homosexual. Sobre el asunto de la detención de los etarras, más equilibrada me ha parecido la lectura de Carlos Herrera en Onda Cero. Pero en fin, todo son reacciones sesgadas, e interpretaciones. No creo que yo sepa la verdad de cómo se gestan estos acontecimientos, lejos de mí, ni que mi lectura no sea ideológica. Ahora bien, aunque creo que hay gente más informada, sostengo que la verdad completa, la que nos gustaría tener, a vista de pájaro, no la tiene nadie; es sólo una composición mental imaginaria que nos hacemos. A ras de suelo, sólo existe el conflicto de las interpretaciones.
- No me negará que presenta a los políticos como unos sinvergüenzas.
Todos los políticos profesionales son unos sinvergüenzas a un nivel u otro, y cuanto más poderosos, y más éxito tienen, normalmente más sinvergüenzas son. De ahí el título, que alude a la película sobre chorizos de Carlos Saura; los mayores chorizos, los de los grandes atracos, son por supuesto chorizos políticos y mediáticos. Ahora bien, no vaya a interpretar nadie esto como un rechazo a la democracia (risas). Son un mal necesario, creo, a veces más mal que necesario, es todo. Esta huída hacia delante de Zapatero me parece no sólo innecesaria, sino peligrosa. E inmoral en sus medios, por supuesto, sea cuales sean sus fines últimos.
- Ya me carga usted también. Y en cuanto al rodaje, ¿cómo se ha hecho? ¿tiene anécdotas, manías?
Tras un post hay en realidad una personalidad, o sea toda una vida, en ese sentido amplio no puede decirse cuándo ha empezado a gestarse. Ahora bien, si hay noticias interesantes, y se suma una noche de relativo insomnio, se juntan las ideas y . . . lo que es la redacción en sí misma, yo redacto y tecleo a la vez. Escribo, por supuesto, sobre la marcha, y me escribo un post típico como este en diez minutos un cuarto de hora. Este making off lo mismo.
- Ha sido un placer hablar con usted durante esta entrevista
- Gracias, igualmente. Si quieres podemos cerrar este dossier sobre las bambalinas del post con unas . . .
. . . escenas suprimidas
Bueno, seleccionaremos sólo una. Una en la que aparecían, para contraste y complemento, dos etarras camino de Francia.
- Oye, que nos llevan siguiendo unos chacurras desde que hemos cargado.
- Tranquilo, coño, que estamos de tregua. Ya llevan tiempo así. Tienen instrucciones de no intervenir, estarán sólo verificando el proceso de paz. Ahora todos somos comandos legales.
domingo, 21 de junio de 2026
Ábalos condenado a 24 años de cárcel
Ya veremos cuántos cumple. A ver si en agosto que la gente no mira lo indultan ya. Que para eso tenemos a LA MAFIA EN EL PODER. La condena...
-
A new audio on narratology—and on Jan Potocki's Manuscript found in Saragossa . AI comments on a paper of mine on the subject, or perhap...
-
Reading notes on Donald Polkingorne's book Narrative Knowing and the Human Sciences (1988). Human beings exist on three realms: materia...


