La realidad humana es tanto
física como virtual; se construye interaccionalmente en un proceso
dialéctico que comprende el entorno físico y social, la interiorización
de ese entorno, y las representaciones simbólicas. Es una "realidad
aumentada" que en parte nos rodea a modo de nicho ecológico, y en parte
es también una proyección mental, en un proceso que podría definirse
como una especie de alucinación colectiva consensuada. La estructura de
la actividad cerebral tal como es descrita por Michael Gazzaniga puede
tomarse como el correlato neurológico de la perspectiva proporcionada
desde la psicología social por G. H. Mead y los interaccionistas
simbólicos.
Bucles en la mente:
Autointeracción, retroalimentación cerebral,
y la realidad como expectativa autocumplida
Loops in the Mind: Self-Interaction, Brain Feedback, and Reality as a Self-Fulfilling Expectation
English Abstract: Human reality is both physical and virtual; it is built interactionally through a dialectic which comprises the physical and social environment, the interiorization of that environment, and symbolic representations. It is an "augmented reality" which partly surrounds us as an ecological niche and is also partly a mental projection, in a process which might be defined as a kind of consensual collective hallucination. Michael Gazzaniga's account of brain activity may be taken as usefully providing the neural correlates for the social psychological perspective proposed by G. H. Mead and the symbolic interactionists.
Ibercampus, April 2015
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Bucles en la mente:
Autointeracción, retroalimentación cerebral,
y la realidad como expectativa autocumplida
José Angel García Landa
Vanity Fea (16/04/2015)
Que hay una dialéctica entre el sujeto y su realidad es algo que se puede decir de muchas maneras, aunque no siempre se llegan a percibir todas las dimensiones y la intensidad de esa implicación mutua. Lo podemos decir en lenguaje heideggeriano, o a la manera de Ortega y Gasset ("yo soy yo y mi circunstancia"). Lo podemos decir utilizando el lenguaje de la ecología, y decir que construimos nuestro propio nicho ecológico, un nicho en vida, antes del más duradero.
La teoría de
los nichos ecológicos, ampliada a la cultura humana y sus rincones y
anfractuosidades, vendría a reconocer que las personas, con sus acciones e
interacciones, van construyendo para sí en la sociedad un entorno ecológico que
les proporciona el sustento físico y emocional que necesitan para sobrevivir.
No siempre, claro. También lo podemos decir con el lenguaje de la realidad
virtual, decir que vivimos en Matrix, en la Caverna Platónica, o que nuestra
realidad está generada por el cerebro. A mí me gusta hablar de la realidad en la
que creemos habitar como una realidad aumentada, expandida informacionalmente,
o una Realidad Autocumplida, generada en parte por nuestras expectativas y
cuidadosamente agenciada mediante la colaboración social, para que en efecto
resulte ser la que esperamos.
La teoría del entorno, entendido como algo creado por la interacción de un
sujeto con el medio natural, la formula de modo complejo y memorable George Herbert Mead—y tal vez no sea casualidad que también en Mead
encontramos una teoría original y podríamos decir interaccional del sujeto
humano: un sujeto que no sólo interacciona con los demás, sino que interacciona
consigo mismo, es más, que se constituye (por supuesto en una sociedad, y como
sujeto social) mediante la interiorización de esa interacción comunicativa.
Para Mead, estamos continuamente autocomunicándonos, emitiendo señales
dirigidas a nosotros mismos, en uno u otro de nuestros roles sociales, y ese teatro
interno, junto con la acción exterior que filtra y recibe y emite, constituye
lo que es propio y distintivo de la subjetividad humana.
El interaccionismo simbólico de Mead (el término no es suyo, sino de su discípulo
Herbert Blumer) ha sido desarrollado por muchos otros autores, como Tamotsu Shibutani, el propio Blumer, Joel
Charon, o Erving Goffman. En mi artículo sobre Goffman ya traté sobre el teatro de la interioridad y su
relación con la realidad como expectativa autocumplida—una relación que
podemos desarrollar hoy un poquito más. Y en otro artículo sobre el origen del
mundo simbólico o del lenguaje ya hablé algo de la interiorización de la
interacción desde un punto de vista neurológico: "Interacción internalizada: El
desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico". Son acercamientos parciales o perspectivas sobre una
teoría de la realidad que ha de tener en cuenta a la vez el materialismo de la
realidad física, y el carácter ideal o informacional de la realidad como una
estructura de informaciones, actitudes y expectativas, un entorno mental,
generado por el cerebro.
El cerebro proyecta la realidad, en parte a modo de proyección
cinematográfica—la matrix cerebral proyectada al exterior, no en modo
solipsista sino en cooperación o coproducción fílmica con los demás miembros
del equipo, nuestro entorno social. También proyectamos la realidad en forma de
proyectos, y en efecto, es crucial el papel de la interacción y de las
expectativas (ya sean autocumplidas o frustradas) a la hora de generar esa
realidad proyectada conjuntamente, o alucinación consensuada si se prefiere. Sorge lo llamaba a veces
Heidegger, a esto o a uno de sus aspectos. Estamos en relación con el mundo en
tanto que tiempo, en tanto que anticipación o expectativa o protensión
husserliana, o durée bergsoniana. Hace poco, en otro artículo sobre George
Herbert Mead, hablábamos de la complejidad del tiempo humano en
Mead. En Mead, y en los humanos.
Nuestro tiempo es todo historia construida, es todo presente que engloba
pasados y futuros, y es todo futuro que nos espera unido a nuestros roles
sociales y entornos interaccionales. El cerebro es una máquina del tiempo, y
hoy la neurología puede añadir algunas observaciones que vienen a sustentar
esta perspectiva sobre la mente humana y la realidad que es su entorno.
Michael
Gazzaniga, en ¿Qué nos hace humanos? (2010; Human, 2008) presenta
algunos avances recientes de la neurología que conjugan bien con la visión
interaccionista-simbólica. Por ejemplo, para el neurólogo Jeff Hawkins, la
clave del tipo de inteligencia humana se encuentra en la relación entre la
neocorteza, la parte del cerebro resultado de la hominización, de evolución
reciente, y las regiones cerebrales más centrales y basales.
Hawkins es un adepto neocortical confeso. Considera que la neocorteza es la sede de nuestra inteligencia: ha sido la última estructura en desarrollarse y es más grande y está mejor conectada que la de cualquier otro mamífero. Sin embargo, es plenamente consciente de que toda la información que llega allí ha sido procesada por regiones cerebrales inferiores: esas regiones evolutivamente más antiguas y que compartimos con otros animales. Así que, usando su gran neocorteza, a Hawkins se le ocurrió su teoría de la predicción y la memoria... (Gazzaniga 372)
Hay que tener en cuenta que el cerebro consta de dos mitades en gran medida
autónomas, muy ligadas entre sí, pero sólo a través de esta base
"antigua" del cuerpo calloso. No hay conexiones directas entre el
neocórtex derecho y el izquierdo; y Gazzaniga expone muchas consecuencias
fascinantes de esa división, resultante en asimetría y especialización de
funciones. La información que llegamos a procesar como consciente, a la que
prestamos atención, y que tendemos a confundir con "el mundo de ahí
afuera", es en realidad resultado de muchos sistemas cerebrales que la
generan a partir de señales y sistemas diferentes, tras un proceso de
realimentacióin entre estas zonas neocorticales (sólo conectadas con "el
mundo" a través de los sentidos y el cerebro antiguo) y otras regiones de
procesamiento sensorial, motor y emocional, situadas en posición más central y
primitiva. Según la exposición de Hawkins,
la información no es sólo enviada a través de los
diferentes niveles; también se desplaza en dirección horizontal hacia otras
regiones y regresa. Cada una de esas neuronas piramidales puede tener hasta
diez mil sinapsis. ¡Estamos hablando de una superautopista de información!
... Pero no hay que quedarse con la idea de que se trata de un sistema de
dirección única. Hay exactamente la misma cantidad de información circulando
hacia abajo en la jerarquía que subiendo. (Gazzaniga 373-74)
Para Hawkins, el cerebro genera patrones de información asociando continuamente
información memorizada en procesos constantemente asociados entre sí. El
cerebro, y en especial el cerebro humano, es una máquina de memoria: su
principal finalidad es hacer predicciones—diciéndolo en los términos antes
empleados, generar la realidad como una expectativa autocumplida. Para
Hawkins, la predicción "es la función principal de la neocorteza, y el
fundamento de la inteligencia" (J. Hawkins y S. Blakeslee, On Intelligence,
NY: Holt, 2004; en Gazzaniga 375). "Hawkins entiende la inteligencia como
la medida en que recordamos y predecimos patrones, sean de palabras, números,
situaciones sociales u objetos físicos. Esto es lo que ocurre entonces cuando
las áreas corticales envían información a los niveles inferiores de la
jerarquía cortical" (Gazzaniga 376).
Gazzaniga, por su parte, ha propuesto la teoría del intérprete como un
elemento creador de sentido e intención en el cerebro, organizando la
información de modo que da lugar a una secuencia coherente de atención e
interpretación—lo que solemos identificar con nuestra experiencia consciente, y
que en realidad es sólo un efecto cerebral, y una pequeña parte de la actividad
real del cerebro. Este intérprete también es un actor importante en la proyección
de la realidad a que venimos refiriéndonos. Va creando una versión creíble
de nosotros mismos y de nuestra interacción con el mundo, presentándonos a modo
de película autoproducida un modelo práctico de "lo que está pasando",
un modelo que nos permite gestionar el mundo en la modalidad de la atención
consciente.
En estas conexiones de realimentación cerebral que describen Hawkins y
Gazzaniga podemos ver la base neurológica de muchos procesos, pero ENTRE
ELLOS, la base neurológica de la autointeracción descrita por
Mead. Estas son algunas de las "señales que el organismo se
dirige a sí mismo", una cuestión que Mead anticipó y de hecho asoció al
neocórtex y su anatomía. Entre los "patrones" cognitivos procesados
por el neocórtex y reemitidos a las áreas sensoriales (simplificamos y
esquematizamos, para mayor claridad) están los conceptos asociados a las
palabras, de tal manera que nuestra realidad se vuelve una realidad asociada a
las palabras y al lenguaje (la "caverna del cerebro, o lenguaje
como realidad virtual" que
describíamos en otro artículo). En Louder than Words expone Benjamin Bergen la teoría neurocognitiva que
sustenta esta imbricación entre palabras y realidad. Pero otros esquemas
que interactúan con éstos son lo que Gustavo Bueno llama estromas, objetos del mundo en tanto que formas cognitivamente
constituidas (ver "Estromas, marcos, y virtualidad
de lo real"). También las
"situaciones sociales" a que alude Gazzaniga se pueden definir como
marcos interaccionales, géneros o modos de interacción, que generan o modalizan
la realidad en que estamos en cada momento, realidad social—y nos comportamos
distinto en un congreso, un partido de fútbol, o una fiesta, todo realidades
imaginarias o consensuadas. Los marcos (analizados memorablemente por Goffman
son así modalidades de la interacción humana y del espacio público en
tanto que espacio imaginariamente estructurado y acotado—espacio virtual, o realidad
aumentada si se quiere.
En lo que quiero incidir hoy es en la conjunción entre las teorías
interaccionales de Goffman, las autointeracciones de Mead que (interiorizando
la sociedad) constituyen al sujeto, y estos procesos físicos, neuronales,
de retroalimentación cerebral: las conexiones o cableado que son la base
neurológica que posibilita dicha autointeracción, y que explica por qué ésta se
da con mucha mayor intensidad (por no decir exclusivamente) en el cerebro
humano y en la experiencia humana. Citamos a Hawkins:
Durante muchos años, la mayoría de los científicos ignoraban estas conexiones de realimentación. Mientras tu comprensión del cerebro se limita a cómo la corteza recibe información entrante, la procesa y actúa en función de ella, no necesitas realimentación. Lo único necesario son conexiones de dirección única, que vayan de las áreas sensoriales a las áreas motoras de la corteza. Pero cuando empiezas a darte cuenta de que la función principal de la corteza es hacer predicciones, tienes que introducir la realimentación en el modelo: el cerebro debe enviar un flujo de información de nuevo a la región que recibió las aferencias en primer lugar. La predicción requiere una comparación entre lo que está pasando y lo que esperas que pase. Lo que está pasando realmente fluye hacia arriba, y lo que esperas que pase fluye hacia abajo. (Hawkins y Blakeslee, La inteligencia, Espasa-Calpe, 2005; cit. en Gazzaniga 376).
Hacia abajo, es decir, desde el neocórtex a las áreas que procesan más
directamente la información sensorial o emocional. Por simplificar: veo un
libro en la mesa no sólo porque ese libro esté allí, sino porque la parte de mi
cerebro que sabe qué es un libro (y si es mío o no, etc.) manda
información a otra sección del cerebro, la que ve una serie de formas, y le
dice "eso es un libro"—es lo que llamamos no sólo ver el libro sino
prestarle atención. (La atención, fenómeno complejo y multidimensional, existe
sin embargo como fenómeno identificable y como palabra—ver "Atención a la atención". Y hay que buscar su génesis en esta autocomunicación
retroalimentativa que implica distintos tipos de información, emoción y
percepción, disponiendo actitudes emocionales y corporales hacia un objeto que
se vuelve consciente no sólo por estar allí, sino precisamente porque le vamos
prestando atención. Esta atención supone, y permite, procesamientos cognitivos
más complejos, que implican relaciones más complejas e intensas entre más áreas
del cerebro.
La neocorteza es un desarrollo del cerebro de los mamíferos. Algunas aves
inteligentes (córvidos, loros, etc.) la suplen con otro tipo de distribución
cerebral, al parecer. Es en todo caso una innovación sobre el cerebro
reptiliano, dice Gazzaniga. "La memoria y la predicción permiten a un
mamífero adoptar las rígidas conductas desarrolladas por las estructuras
evolutivamente más antiguas y usarlas con mayor inteligencia" (377)—la
flexibilidad y adaptabilidad son elementos clave aquí, y no es casual que los
instrumentos cognitivos más característicos del ser humano, el lenguaje y el
pensamiento creativo, requieran esa flexibilidad en grado máximo, y vengan
definidos por ella. (Ver Mark Turner, "La capacidad del pensamiento
humano"). El
procesamiento informativo propio del ser humano, su modelización de la
realidad, variable según las estructuras informacionales, interaccionales
(marcos, estromas...) que proyectemos sobre ella, crea un entorno complejo y
multiforme, una realidad aumentada en la que no puede vivir
ninguna otra criatura—un universo simbólico emergente a partir del universo
físico.
Es la
realidad simbólica, o la realidad como expectativa autocumplida a la que venimos refiriéndonos, una realidad
posibilitada por esa determinada estructuración e interconexión cerebral, por
el cableado neuronal que hace circular la información memorizada y la
información percibida y referirlas una a otra. Este cableado nos permite
trabajar offline, según lo llama Derek Bickerton en Adam's Tongue—es decir, trabajar "desconectados" del entorno
inmediato, interactuando con la realidad memorizada o virtual que portamos, al
margen de la que nos llega por los sentidos, que sería funcionar online. (Esta
dicotomía online/offline lleva un poco a confusión en el sentido de que
es el modo offline es en realidad el que más directamente nos conecta a
la red informática cultural o internet interna—por el hecho mismo
de desconectarnos del entorno físico inmediato. Un libro es como un cable de
Matrix enganchado al cerebro del lector, y la lectura es un modo de
autointeracción a la vez que una interacción con un entorno informacional
físico).
Merlin Donald ("Human Cognitive Evolution", Social Research
(1993), cit. por Gazzaniga) también ve, como Mead o como Bickerton, la
importancia de esta capacidad de autointeracción del sujeto humano:
Tu perro predice que, si se sienta frente a ti, pone la pata encima de tu regazo e inclina la cabeza, le acariciarás, al igual que hiciste todas esas otras veces en el pasado. No tiene por qué inventarse ningún otro movimiento. No precisa usar su neocorteza para sentarse, levantar la pata e inclinar la cabeza, pues ahora puede recordar el pasado y prever el futuro. Sin embargo, los animales dependen del entorno para acceder a su memoria. Tu perro te ve, y eso le procura el estímulo que necesita. No existen pruebas de que, cuando esté tumbado en el jardín, esté rumiando qué hacer para que le acaricien. Merlin Donald sostiene que los seres humanos tenemos la capacidad única de estimularnos a nosotros mismos. Podemos recuperar voluntariamente datos de la memoria sin recibir estímulos del entorno. Hawkins piensa que la inteligencia humana es única porque la neocorteza de los seres humanos es mayor, lo que nos permite aprender modelos del mundo más complejos y hacer predicciones más complejas. 'Somos capaces de ver analogías más profundas, más estructura en la estructura, que los otros mamíferos'. También tenemos lenguaje que, según Hawkins, encaja maravillosamente en el marco de la predicción y la memoria. Después de todo, el lenguaje es pura analogía: tan sólo patrones inscritos en una estructura jerárquica (semántica y sintaxis), que es esencialmente lo que su marco reconoce. Y, como sugirió Merlin Donald, el lenguaje requiere coordinación motora. (Gazzaniga 377)
La realidad humana incluye las ficciones e hipótesis generadas por el
cerebro—ficciones que son realidades en tanto que parte del entorno cognitivo.
Y entramos así en un curioso bucle de retroalimentación entre futuro y
presente, proyectos y realidades, acciones potenciales y acciones efectivas,
que da una complejidad particular al entorno humano. Entorno interno y externo,
puesto que parte de estas ficciones e hipótesis son subjetivas y personales,
pero otras son parte del simbolismo público, en forma de objetos culturales,
proyectos colectivos, rituales y símbolos sociales. La acción humana resulta en
parte de la autoestimulación basada en este entorno cognitivo—los modelos de
acción, las expectativas, los planes; un entorno que quizá no sea inmediato pero
que existe, de un modo que no existe para los animales que carecen de esa
realidad mental. Dicen así Hawkins y Blakeslee: "En vez de limitarse
a hacer predicciones basadas en la conducta del viejo cerebro, la neocorteza
humana dirige la conducta para satisfacer sus predicciones" (On
Intelligence, cit. en Gazzaniga 378). De este modo la realidad humana
resulta en gran medida de este bucle cognitivo un tanto paradójico, las expectativas autocumplidas—como ya señalamos en el artículo al respecto sobre
Goffman.
Podemos ver estas contribuciones —las neurológicas de Hawkins, Merlin Donald y Gazzaniga, las cognitivas, sociológicas y lingüísticas de Mead, Goffman, Bickerton o Turner— como esencialmente congruentes, y enlazadas provechosamente entre sí, como parte de un modelo de interpretación de la realidad humana que conjugue nuestras peculiaridades neurológicas con la naturaleza simbólica y fenomenológica particular de la experiencia humana, posibilitada por una historia evolutiva concreta, una estructuración anatómica y neural muy específica producto de esa historia, y (en retroalimentación con todo ello) un medio social, cognitivo e interaccional único, también histórico pero permanentemente recreado y reelaborado.
Es la realidad humana, que a veces confundimos con la realidad. Una confusión comprensible e incluso inevitable, porque es nuestra propia realidad, autogenerada ecológicamente, y constantemente realimentada por nuestra comunicación mutua y por nuestras expectativas.
—oOo—
Referencias
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