Nada es tan sólido como parece, ni
la materia ni el mundo. Un artículo sobre dos conceptos de análisis de
la realidad, o de la virtualidad de la realidad, estromas y marcos, según los teorizan
Gustavo Bueno y Erving Goffman.
Estromas, marcos, y virtualidad de lo real
http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4841147
Ibercampus (May 25, 2014)
4 Pages Posted: 20 Jun 2024
Date Written: May 25, 2014
Keywords: Cognitive science, Interactionalism, Ontology, Materialism, Gustavo Bueno, Erving Goffman, Philosophy, Reality, Interaction, Cognition, Frame theory,
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Gustavo Bueno, Estroma
Nada es tan sólido como parece, ni la materia ni el mundo.
Comencemos con un vídeo de Gustavo
Bueno, uno de los pocos intelectuales españoles que hacen un uso
ejemplar de Internet y en concreto de YouTube:
_____. "Estroma / Estromas." Video lecture. (Teselas, 121). YouTube (fgbuenotv) 22 May 2014.* (i.e. objects, elements or building blocks of human world).
2014
Estos estromas de Gustavo Bueno,
aunque puedan parecer un tanto vaporosos o generalistas, son un
concepto útil para pensar la naturaleza vaporosa (o virtual, como me
gusta decir a veces) de la realidad en general. Estos conceptos de la escuela materialista de Oviedo debería conjuntarse,
explicarse y repensarse comparándolos con los frames o marcos de referencia teorizados por Erving Goffman.
Cada objeto, cada unidad de la realidad (física o interaccional) y cada
una de sus partes puede entenderse como un estroma o un marco, una
unidad acotada que
permite determinadas posibilidades de acción o invita determinada
interacción en torno a ella; la realidad es la compleja estructuración
de estos objetos cognitivos y estas subestructuras de percepción y
acción.
También pueden relacionarse los estromas y los con las teorías
psicológicas y sociológicas constructivistas, por ejemplo las enseñanas
sobre la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann, y de Schütz;
y más modernamente con la psicología y lingüística cognitivistas que
nos hablan del lenguaje como un factor primordial de construcción de la
realidad virtual en la que habitamos. En cierto modo el aspecto
lingüístico de esta teoría venía anticipado por algunos aspectos de la
(por otra parte tendenciosa) teoría de Sapir y Whorf, pero un enfoque
menos gramaticalista y más ideológico se lo daba Stuart Chase en The Tyranny of Words.
Chase era, por su parte, en sociología y en economía, un seguidor de
Thorstein Veblen, y también a Veblen podemos ascribirle una importante
teoría del simbolismo social, de la virtualidad de lo real, y de la teatralidad en la vida social.
Otras piezas invisibles o impalpables
de construcción y organización de la realidad, aparte de estromas y
marcos, o no tan aparte porque se superponen e interseccionan con ellos,
son las ideas (platónicas o carnales), las palabras, y los memes. Que,
según Dennett, incluirían a ambas categorías. Puede verse aquí a Dennett
explicando su versión de la realidad (sus propios estromas) en esta
conferencia sobre los memes considerados como virus mentales peligrosamente infecciosos.
_____. "Dangerous Memes - Memes peligrosos – TED 2002." Video. YouTube (Keny Joaquin Rueda) 14 Aug. 2009.*
2024
En cuanto
al lenguaje y las palabras, y las Ideas, pusimos unas palabras sobre
ellas aquí—en La caverna del Cerebro: El lenguaje como realidad virtual.
En suma, que estromas, memes, ideas, palabras y marcos son los elementos de construcción de la
realidad humana en que vivimos, mundos no meramente físicos sino
informacionales—mundos culturales, mentales e interaccionales, mundos de expectativas, percepciones y convenciones, que
pueden construirse, desconstruirse, explorarse y cambiarse con palabras
como éstas. Algunas de sus piezas se pueden mover con la mente, y su estructura
cambia en cierta medida cuando la descubrimos y describimos. Construir y reconstruir
estos mapas mentales del mundo, mapas que coinciden con el territorio,
es lo que llamamos aprender, y comprender la realidad. Comprender la
realidad es, también, redefinirla y construirla.
También aquí:
_____. "Estromas, marcos y virtualidad de lo real." In García Landa, Vanity Fea 25 May 2014.*
http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/05/gustavo-bueno-estroma.html
2014 DISCONTINUED 2025 – Online at the Internet Archive.*
2025
_____. "Estromas, marcos, y virtualidad de lo real." Ibercampus (Vanity Fea) 25 May 2014.*
http://www.ibercampus.es/estromas-marcos-y-virtualidad-de-lo-real-27671.htm
2014 DISCONTINUED 2024 – Online at the Internet Archive:
2025
Online at Net Sight.*
https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/estromas.pdf
2025
_____. "Estromas, marcos, y virtualidad de lo real." SSRN 20 June 2024.*
https://ssrn.com/abstract=4841147
http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4841147
2025
_____. "Estromas, marcos, y virtualidad de lo real." ResearchGate 8 Feb. 2025.*
https://www.researchgate.net/publication/381626606
2025
_____. "Estromas, marcos, y virtualidad de lo real." In García Landa, Vanity Fea 8 Feb. 2025.*
https://vanityfea.blogspot.com/2025/02/estromas-marcos-y-virtualidad-de-lo-real.html
2025 DISCONTINUED 2025 – Online at the Internet Archive.*
https://web.archive.org/web/20250214083032/https://vanityfea.blogspot.com/
2025
_____. "Estromas, marcos, y virtualidad de lo real." Net Sight de José Angel García Landa 20 Jan. 2025.*
https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/estromas.pdf
2025
https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/EstromasMarcos.pdf
2025
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