EEES... la Europa del Conocimiento
Blogging en directo desde una jornada de información y trabajo
para nuestra Facultad, sobre el Espacio Europeo de Educación Superior;
presentada por la Adjunta al Rector para la Convergencia Europea. (Mal
empezamos cuando asisten sólo unos diez profesores de la Facultad de
Filosofía y Letras. ¿Desmotivación? ¿Escepticismo? ¿Ignorancia?
¿Vagancia? ... ¿"Exceso de trabajo"? Me temo que se tiende a ver el EEES
como un chaparrón que nos va a caer encima quieras que no, y que habrá
que asumir con estoicismo y resignación; de reforma en reforma, y
reformo porque me toca).
Bolonia está suponiendo la
implantación de un modelo anglosajón o de Europa del Norte, en el
sentido de llevar la Educación Superior hacia la Formación. (Hacia la Formación Profesional, supongo que quiere decir) y la promoción de la Excelencia y la Calidad. Los sureños (aunque el sur también existe)
estamos atrasados en este sentido. Y ahora nos vemos implicados en la
reforma tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y las
Universidades. Buscando la mayor empleabilidad de los egresados, y
justificando el buen gasto de las inversiones. Los objetivos son
"bondadosos" al decir de la Adjunta al Rector.Se requieren cambios de
objetivos, voluntades y comportamientos: cambios en la mentalidad
docente, en las metodologías, promocionando el trabajo en equipo, mejor
con grupos pequeños, y cambiando el enfoque en la evaluación.
"Hay una voluntad real de que el cambio sea profundo" (no
dice la Adjunta dónde se ubica esa voluntad, si es generalizada en el
profesorado, o sólo entre los responsables de llevar la reforma
adelante, ANECA, comisiones ministeriales y demás) -- yo veo que el
interés del profesorado al menos hoy brilla por su ausencia. "Nos
encontramos con resistencias históricas", pero "no hay vuelta atrás".
Bolonia requiere dar más importancia a la docencia en la promoción
profesional. En modificar nuestra forma de hacer la docencia, de ser
docentes, está el núcleo de la transformación que se busca.
¿Hay una invasión de los pedagogos? ¿Se está vaciando de contenido la
docencia universitaria, como dicen algunos foros, en favor del
"desarrollo de competencias"? (Fírgoa, se me ocurre a mí, con artículos muy buenos al respecto por ejemplo).
Pero todos sabemos cuáles son los docentes de excelencia en nuestros
centros -- por sus competencias. Los cambios que se quieren introducir
se basan en la práctica de estos docentes de excelencia, no en
abstractas teorías de pedagogos. Ya no vale un currículum impresionante,
buenísimo, de un solo investigador. Europa quiere conocimiento inter o
multidisciplinar, trabajo en equipo. (AVISO QUE DEDUZCO YO: TODO LO DEMÁS SE IGNORARÁ EN EL NUEVO PARADIGMA). "Ya no vale lo que hemos estado haciendo durante muchos años" (Estoy citando realmente y literalmente, aclaro).
- el grupo pequeño es un reto para la docencia, no se trata sólo de
procurar que los estudiantes no se aburran, es una transformación total:
hasta el ingreso a los cuerpos de las administraciones se va a ver
modificado como consecuencia del desarrollo de estas competencias.
Lo que sale de nuestro proceso educativo (input/output) no van bien
formados actualmente, hay mucho abandono, carreras que se prolongan
mucho más allá de su duración planeada. Esto no es rendimiento, ni es
rentable para la sociedad. Hay que hacer rendir al profesor y al
estudiante. Y potenciar la creatividad de los estudiantes, que es algo
que demanda el mercado de trabajo; que aprendan la disciplina, y sus
procesos y cuestiones básicas, pero que lo hagan de manera creativa. Se
requiere mucha más implicación del profesorado para una transformación
en profundidad, que motive a los estudiantes y los atraiga a la
titulación. La apuesta por la evaluación "es otra de las patas de banco
de lo que sería Bolonia". El objetivo es que se mejoren los indicadores
de calidad.
Proyecto TUTOR desarrollado en esta universidad,
con vista al cambio de las metodologías. Desarrollado en centros piloto.
Se explican sus objetivos, requisitos, procedimiento, reconocimiento e
implantación... El profesor adquiere un papel de acompañamiento y apoyo a
lo largo de toda la carrera del estudiante, de cara a que el estudiante
comprenda y visualice fácilmente los objetivos y procesos de
aprendizaje, así como la adquisición de competencias a lo largo de su
formación. El objetivo es aumentar la calidad de la educación, aumento
llamativo, con mayor rendimiento del estudiante, mayor implicación del
estudiante, que lleva a su desarrollo integral; obtienen los estudiantes
mayor satisfacción (eso lleva a la captación de estudiantes) y mejoran
como resultado los indicadores de claridad y acreditación. Life-long
learning como nuevo paradigma, a lo largo de todo el desarrollo
profesional del estudiante, con la universidad como referencia a lo
largo de su vida profesional.
El proyecto TUTOR es una actividad
voluntaria; supone un acompañamiento a lo largo de toda la carrera (no
se limita a la tutoría de orientación con respecto a itinerarios
optativos, dificultades, etc...). Tampoco cuestiones ajenas a lo
académico, que serán reorientadas a los servicios de apoyo psicológico,
etc. existentes en la Universidad. La tutoría académica es algo más:
orientación curricular (dentro del propio plan de estudio), mejora del
currículum (orientación hacia prácticas en empresas, idiomas,
herramientas tecnológicas, desarrollo de habilidades y estrategias de
aprendizaje), y orientación profesional: hacia salidas profesionales,
másteres, oposiciones. Mejor el conocimiento del entrono y mejoran las
estrategias de estudio; hay mejor preparación para la evaluación,
aumenta la satisfacción y hay más aproximación entre profesores y
alumnos. Hacen falta para ello actitudes adecuadas, motivación ,
formación, apoyo y seguimiento por parte de especialistas (ICE), y un
plan de evaluación y seguimiento de su puesta en marcha, con vistas a su
futuro desarrollo. Hay un documento marco del proyecto tutor en la web.
Allí se especifican vías de reconocimiento a profesores y
coordinadores, premios, etc. Y la institucionalización y extensión de
este proyecto al máximo de centros. (5 centros pilotos, otros 5 en 2005,
2006 se extenderá a todos los centros).
El desarrollo del EEES
en España y Aragón: Hay dotaciones por parte del Ministerio para las
experiencias de adaptación al EES. También el Gobierno de Aragón ha
destinado euros (200.000) a este fin. Se han financiado experiencias de
implantación de nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanza: ECTS,
guías docentes, evaluación, etc. 64 proyectos de 14 centros, 220
profesores, 183 asignaturas, 37 titulaciones. Tres niveles de proyecto
(A: titulación, B: asignatura o grupo de ellas, C: bloques temáticos).
Metodología tuning de los libros blancos: partiendo de las competencias
profesionales pasando por las competencias específicas y transversales
hasta el diseño curricular.
Hay distintos documentos relativos al EEES en la web de la Universidad; para consultas arce@unizar.es (Adjunta al Rector).
El suplemento europeo al título
A continuación habla la Vicegerente de Asuntos Académicos sobre el
Suplemento Europeo al Título, hará los títulos europeos de los países
firmantes de la Declaración de Bolonia más comparables entre sí. Se
define como un modelo de información, que añade información al título,
describiendo su naturaleza, nivel, contexto y contenido; con el fin de
lograr más transparencia y reconocimiento académico y profesional del
título. Necesario ante la proliferación de titulaciones, la movilidad
mayor de los ciudadanos, y las dificultades surgidas por la insuficiente
información que aportan los títulos. Incluye el suplemento: datos del
estudiante (con inclusión de momento del código Erasmus como
identificador), del título (institución y área de conocimiento: campos
de estudio, naturaleza de la institución que confiere el título y donde
se imparten los estudios, lengua docente y de examen utilizada, y en su
caso porcentaje de docencia en otra lengua), duración del programa
realizado, horas de docencia, presencial o no, asignaturas troncales,
obligatorias, etc.; y estimación del trabajo adicional, requisitos de
acceso, contenidos del programa y calificaciones). También una
información sobre la función de la titulación: cualificaciones
profesionales, si habilita para doctorado, para segundo ciclo, etc.
También comparación entre el sistema nacional de calificaciones y el
europeo. También las asignaturas cursadas en otras universidades (cosa
que no aparece con el actual sistema Erasmus). Y también una descripción
del sistema nacional de educación superior. Se ha previsto la
traducción al inglés del suplemento. (NOTA BENE: Al inglés). Hay
ejemplos colgados en la web. Y de hecho se propone la dirección web de
la universidad como suplemento al suplemento. El suplemento en sí será
un documento timbrado, estandarizado, etc., firmado, sellado... Se
aplicarán a los títulos oficiales y válidos en todo el territorio
nacional, se podrán expedir estos suplementos con posterioridad a la
entrada en vigor el Real Decreto 1044/2003. (Aún no se expone en ninguna
universidad, y se complica más la cosa en el caso de las comunidades
bilingües). Es en cualquier caso un suplemento de carácter transitorio
en tanto no se implanten en las enseñanzas españolas los créditos
europeos. (Me temo que se va a volver permanente: se expedirá un libro en lugar de un título). Ver http://www.mec.es/consejou
TURNO DE PREGUNTAS:
- Se pregunta por el problema de la ratio profesor / alumno. Imposible
conseguir esa metodología activa con las ratios actuales
profesor/alumno. ¿Se desdoblarán grupos? ¿Se contratará profesorado?
Esto parece que va a llevar a bajar la calidad.
No se establece
ratio. Se modifica el tipo de enseñanza. Clases magistrales como algo
excepcional, si bien existirán. Trabajos de seminario más constantes...
- Otro profesor expresa escepticismo, vistas las reformas anteriores.
Se denuncia la caricaturización de los planteamientos en esta reforma
(como un enfrentamiento entre profesores y alumnos). Las tutorías pueden
llevar a la creación de alumnos dependientes, igualmente. Todo esto
significa también mucho papeleo, formularios exigidos por los procesos
de normalización. ¿Hay sistemas pensados de apoyo burocrático a los
profesores? ¿Se ha pensado en medios materiales? Porque las carencias
son muy grandes. Esto es una construcción intelectual atractiva, pero en
el día a día de las clases se observa la inadecuación de medios y
espacios, despachos, etc. Si no el sistema no puede funcionar porque
está descoordinado.
Gestión, evidentemente. Parte de los
proyectos van dirigidos a la formación del personal de administración y
servicios. Apoyo a la gestión de los profesores: es una reivindicación
histórica que está bien que se recuerde en este momento. Aumentará el
número de becarios, potenciación de horas extraordinarias del PAS...
También se reformará la estructura física de los centros en los próximos
años. Es un proceso que se está iniciando.
- Se pregunta
por la presuposición que hay aquí de que los docentes son muy malos. Los
objetivos son compartidos, asumidos, pero se llevan a cabo dentro de
grandes limitaciones. Mentalidades y metodologías, ok, pero son los
medios donde realmente se producen las diferencias. Los colegas del
centro-norte de Europa están horrorizados con Europa (los que se supone
que son el modelo) -- hace ya varios años que con ese sistema funciona
el diez por ciento del alumnado, los demás no. Los objetivos expuestos
son idílicos. Los estudiantes entran ya con una motivación mínima.
¿Nuevo igual a bueno?
Enfatiza la Adjunta que no se reprende al
profesorado por ser malo, pero que el sistema falla, se necesita que sea
más activo. Y el mercado laboral: bolsas de parados. Bajo grado de
satisfacción. La Universidad debe responder a eso, hay algo que falla.
- El vicerrector enfatiza que no son ellos, los equipos que lideran
este proceso, los que tienen que vendernos el proceso de Bolonia: es
algo en lo que queramos o no estamos implicados todos. (Yo un poco menos...) Si
queremos entrar en él, por formar una red europea formativa y educativa
con valores comparables tenemos que cumplir una serie de requisitos...
comparabilidad, y confianza en el sistema. Necesidad de implementar
nuevas metodologías con vistas a la comparabilidad (no porque los
ideales educativos sean nuevos en sí). Otra cosa es que de momento los
implicados en el proceso de Bolonia no son la media (se entiende que quiere decir que son superiores a la media).
- Yo quería preguntar por la evaluación, pero como me tengo que ir a
recoger a los niños se me queda la pregunta en el blog, o en el aire, no
da tiempo (y esto que en total seguimos siendo no más de quince
personas en toda la sesión). La cuestión es, si ahora a nuestros
estudiantes les cuesta siete años hacer una carrera de cinco, ¿cómo se
consigue que eso no suceda? Me temo que con aprobados axiomáticos o un
abandono de disciplinas y contenidos a estudiar: bajando el listón hasta
que salten todos por encima. El "fracaso académico" se soluciona
rápido, con aprobado general (previo pago de matrícula, claro), y
niveles de FP. También quería preguntar quién ha decidido que ha de ser
la Universidad la que satisfaga a la empresa en sus demandas de
formación profesional. ¿Por qué no empresas de formación profesional? El
mercado se autorregula, ¿no?. Ah, pero es que la Universidad se va a
convertir en una empresa de formación profesional... El mercado se
autorregula. Esto es un redimensionamiento/reorientación de la
Universidad; se corta en tres, y dos trozos se dedican a FP de primer y
segundo ciclo; el tercero seguirá siendo una universidad de proporciones
razonables y asumibles. Pero con la ventaja de que esa FP se llamará
también "universidad". Entretanto, mucha mano de obra barata les llegará
a las empresas, primero estudiantes en prácticas, luego titulados de
bajo grado. "Termine ese trabajo de sus prácticas para mañana, que tengo
al cliente esperando; y luego vaya a su profesor, que le dé nota".
Comento con una colega que me temo que estamos embarcados en un proceso
donde unos reformistas iluminados ("projectors", que los llamaba
Swift), vienen con sus cuadrículas a imponernos un plan ideal sobre el
papel, un proceso benéfico que (lamentablemente, como víctimas
colaterales) supone el desmantelamiento de muchas de nuestras prácticas
académicas hasta ahora. Por ejemplo, el estudio de la Filología, esa
decimonónica disciplina. Ya veremos si los resultados están a la altura
de los proyectos. "Bah", me dice, "mucha reforma, pero seguimos siendo
los mismos, tú vas por los pasillos de la Facultad y qué ves, pues mucha
gente casposa; no vamos a cambiar todos de la noche a la mañana"...
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